domingo, 23 de diciembre de 2012

Historia de la Litoterapia





Las Gemas en la Historia



 Stonehenge
       

     Las gemas siempre han sido un misterio, desde las más remotas culturas. Sus formas precisas y sus colores brillantes son únicos en la superficie del planeta. En todas las tradiciones ancestrales de la humanidad, las gemas estaban relacionadas con el mundo espiritual.

     No hay duda de que nuestros antepasados eran conscientes de los poderes de los minerales. Ellos vivieron en las cuevas rodeados de piedra durante miles de años y desarrollaron una sofisticada tecnología utilizando sílex, un tipo de cuarzo, para la elaboración de todas sus herramientas.

     Las gemas se utilizaron ya en el año 3.800 a. de C. en obras de arte sagradas. Una tablilla encontrada en Telloh cuenta la captura de una ciudad babilónica y el incendio de varios templos. «La plata y las piedras preciosas se sacaron de allí», dice la tablilla.

     Los cristales y las piedras preciosas han sido desde tiempos remotos apreciados como herramientas de caza, tallas o joyas. Antes de que se ideara el dinero, las gemas y las joyas eran un medio de intercambio conveniente y portátil. También han sido distintivos de poder y realeza, se han asociado siempre con la sangre real, luciendo elegantes en joyas y coronas, insertadas en tronos, incrustadas en espadas y adornando otros muchos tesoros.

     A lo largo de la historia, diversas civilizaciones han utilizado el poder de los cristales y las piedras para usos múltiples. Las leyendas más antiguas en hacer mención del cristal y de su índole mágica nos trasladan al continente desaparecido de la Atlántida.

     Hace más de tres mil años, los antiguos egipcios ya excavaban minas para extraer esmeraldas, peridotos, lapislázuli y otras piedras preciosas. Eran muy diestros en el pulimentado de las piedras y en la ornamentación con oro, y sus trabajos se pueden admirar en restos de su arte que todavía se conservan hoy en día, en particular los tesoros de los faraones.

     En el famoso papiro conocido como "El Libro de los Muertos", del antiguo Egipto; puede verse cómo fueron trazadas las leyendas de las piedras sobre jeroglíficos que usaban como amuletos o talismanes. Fueron esculpidas con forma de animales, de corazones o de ojos, grabadas así como protección contra el mal de ojo.
       
  
Pectoral de Tutankhamón

     Entre las piedras más usadas por los egipcios se encontraban el lapislázuli, el jade, el ámbar, la turquesa, el jaspe, la carneola, el ojo de tigre y la amatista. Piedras que usaban para los amuletos y talismanes, además de ser utilizadas para adornos personales y utensilios como copas, armaduras y distintos usos. Los egipcios preferían las llamadas piedras semipreciosas a las preciosas. El jade, por ejemplo, era preferido al diamante y en muchos de sus intercambios comerciales utilizaban el jade como moneda.

     Los egipcios tenían la creencia de la eficacia de las piedras y cristales en la curación de muchas enfermedades. El famoso Papiro Ebers está considerado hoy en día uno de los manuscritos terapéuticos más completos, que data del año 1500 a. c., descubierto en Egipto a comienzos del siglo XX; contiene recetas detalladas de la curación de varias enfermedades usando el poder de ciertas piedras.

     En el Éxodo, la Biblia hace mención de un peto de doce piedras preciosas, combinadas en cuatro filas, y llevado por Aarón, dotándole de poderes divinos. Aunque no sepamos que piedras conformaban el peto, la Biblia atribuye su concepción a Dios, recalcando sus extraordinarios poderes espirituales. La Biblia menciona las piedras preciosas como ornamentos personales; los reyes las llevaban en sus coronas y los sacerdotes en sus prendas.

 Pectoral Aarón


     Antiguamente en África, las cuentas de piedras semi preciosas las usaban los pueblos para atraer el valor, la sabiduría, en ritos de fertilidad, en nacimientos y entierros, a la vez que servían para ayudar en la caza. Ciertas piedras las utilizaban para identificar a una familia y otras como monedas en intercambios comerciales. Ciertas tribus del desierto del norte de África acostumbraban a trenzar sus cabellos entrelazándolos con carneolas, ámbar y pedazos de huesos los cuales simbolizaban su dinastía familiar.
La riqueza de una familia era juzgada de acuerdo con la cantidad de cuentas de piedras usadas por las mujeres de la familia. Mientras más cuentas usaban, más rica era la familia. Entre las piedras más populares estaban la ágata, la amazonita, la serpentina, la malaquita y el lapislázuli.

      Las prácticas médicas de muchas culturas antiguas incluían el lucir talismanes y amuletos alrededor del cuello. Las piedras eran seleccionadas cuidadosamente para que aportasen la anhelada curación.

      Los Romanos creían en la influencia directa y positiva sobre el ser humano de objetos externos al cuerpo; por ejemplo y por supuesto, las piedras. Los primeros escritos griegos y romanos indican que las piedras participaban en la configuración de talismanes, garantizando salud y protección, además de atraer las virtudes. El escritor griego Teofrasto declaró que las gemas tienen género, y que las oscuras son masculinas y las más claras femeninas. Decía que algunos diamantes, expuestos a la luz y llevados luego a la oscuridad, se vuelven fosforescentes.

Diamante
       

      También desde hace milenios, se vienen extrayendo diamantes y piedras preciosas en la India (el primer productor de diamantes del mundo), Sri lanka y Burma (ahora llamada Myanmar). Los reyes de la India antigua debían quedarse con las mejores gemas, para protegerse del sufrimiento. Ya en el siglo V a. c., algunos tratados de astrología en sánscrito consignaban observaciones sobre el origen y el poder de las piedras. Los astrólogos recomendaban a las personas aquejadas de algún mal que llevaran puestas ciertas piedras para contrarrestar el efecto negativo de los planetas. También en la India. incluso hoy en día, las piedras preciosas se muelen hasta convertirlas en polvo, a continuación se mezclan con agua y luego esta combinación es ingerida por sus propiedades curativas, tal y como se hacía siglos atrás.


     Las civilizaciones orientales también fueron conocedoras de las propiedades místicas y espirituales de las piedras destacando entre ellas China o el Tíbet, donde se usaban piedras no sólo como amuletos o agentes curativos, sino que las usaban también como ayuda en el desarrollo espiritual.

     La antigua civilización china, produjo exquisitas tallas de jade y esmeralda. Las piedras rojas, como el rubí y el granate se usaban para curar enfermedades y ser medio de protección contra el fuego y el mal tiempo.

     Las piedras azules y violetas, como la turquesa y la amatista, se asociaban con la fe y la virtud. Las piedras amarillas, como el topacio, se usaban para atraer la felicidad y la prosperidad. Y las piedras verdes, como el jade y la esmeralda, las usaban para la fertilidad y la fuerza.
       

 Jarra Jade dinastia Qing

     Durante la Edad Media, los alquimistas utilizaban el poder de las piedras en todo tipo de curaciones. La alquimia dominó la práctica de la medicina durante esta época y eventualmente fue la base de la química moderna. Algunos alquimistas se dedicaron a la transformación de los metales y la materia. Una de las creencias más básicas de la alquimia era que todos los metales poseían una esencia básica y que si mezclaba un metal puro con otro mineral esto resultaba en la transformación de un metal más puro, como el oro, el cual era considerado el más elevado producto de la naturaleza y como tal representaba al ser humano. Una de las más importantes contribuciones de los alquimistas fue el probar la dureza del diamante, al que llamaron Adamus, la piedra más perfecta que existe.

     Los Mayas e Indios de América se valían de los cristales para diagnosticar y tratar las enfermedades. Algunas tribus indias de México pensaban que si uno llevaba una buena vida, tras la muerte, el alma moraría en un cristal. Si alguien tenía la suerte de dar con un cristal de este tipo, éste se ponía en comunicación directa con su corazón, curando, guiando y convirtiendo sus sueños en realidad. En la lengua de los antiguos mexicanos, la sangre se llamaba chalchiuhatl, que significa agua de piedras preciosas, pues así como la sangre es vital para la vida, las piedras preciosas eran las cosas más preciadas (como la vida).

 Máscara de Pakal en Jade
       

     Hemos visto cómo diferentes culturas y civilizaciones usaban el poder de las piedras y los cristales en infinidad de formas y con distintos objetivos. Hoy en día, en nuestra tecnología moderna, los cristales también son usados para transmitir y amplificar energías con métodos más avanzados y seguros. Cristales naturales o artificiales, se usan en los rayos láser, en la cirugía microscópica.

     Cristales de cuarzo se extraen cada año de las minas, luego son triturados para ser utilizados en distintos campos científicos. El cristal de cuarzo se usa en relojes, radios, computadoras, televisores y equipos de telecomunicación. Son dos las mejores cualidades técnicas del cuarzo; sus efectos piezoeléctricos y su capacidad de memoria, la cual es evidente en los pedacitos de silicón usados en las computadoras.



Por otra parte, si una corriente eléctrica es aplicada a un pedazo de cuarzo de un tamaño determinado, el resultado es una oscilación o frecuencia vibracional invariable.

     En la década de los 40, investigadores científicos descubrieron que añadiendo átomos de otras sustancias a un cristal de cuarzo se creaba un aparato de transmisión. Esta forma de transmisión fue utilizada en la radio para ampliar sus señales eléctricas, las cuales al ser recibidas por un cristal piezoeléctrico crearon el sonido. La invención de este aparato eliminó el uso de los tubos en la radio. El transmisor abrió las puertas a la telecomunicación moderna.

     No hay duda de que los cristales alteran la conciencia. Tienen una atracción inherente; es fácil perderse en la observación profunda de sus reflejos. Pueden alterar el humor y las emociones, cuando se usan como joyas, o acentuar el estatus personal y la riqueza notoria. Portar cristales también puede traer confianza a los que buscan habilidades y virtudes que creen no tener. Cuando decimos que alguien se lleva una joya", queremos decir que se lleva lo mejor.

Corona de Recesvinto




     Lo más importante es que pueden cambiar el modo en el que vemos el mundo por modificar directamente los sutiles modelos de energía que constituyen el cuerpo humano. Nuestros antepasados lo sabían muy bien: los cristales eran transformados en piedras preciosas, amuletos y talismanes que portaban en el cuerpo o las vestimentas, ya que las energías de ciertas, piedras eran consideradas portadoras de beneficiosa quien las lucía.

      Los aspectos curativos de los cristales y, en particular, su utilización como herramientas para equilibrar las energías de cuerpo, mente y espíritu. Es como ya hemos visto, una práctica con raíces muy antiguas. Históricamente, muchas piedras se hallan asociadas a determinadas condiciones mentales o físicas.

     Los cristales se pueden utilizar para embellecer y limpiar las energías del ambiente y también como herramientas de meditación o contemplación. Es posible que, cuando descubra algunos de los fascinantes aspectos de las piedras preciosas, tanto geológicos como históricos, llevar puestas piedras preciosas adquirirá un nuevo sentido para usted. Puede que entonces se dé cuenta de que ha introducido los cristales y las piedras preciosas instintivamente en su vida, e informarse de sus propiedades le revelará el porqué.

      Dado que los cristales y las piedras preciosas se han originado con la Tierra, contienen en cierta medida la esencia de ésta en su estructura. Por este motivo, rodearse de cristales en su casa o en otros lugares donde realice alguna actividad, es una manera de conectarse con el planeta. Si trata con respeto las piedras preciosas y los cristales, podrá compartir con ellos la energía positiva de su luz, color y belleza. Con independencia del uso que les dé -como joyas, en colecciones o para aumentar la energía-, las piedras preciosas y los cristales son una fuente de placer. Disfrute de este viaje apasionante visitando los mundos de su geología, historia, leyendas y poderes curativos.
 
     Después de esta breve, pero intensa reseña sobre los cristales a lo largo de la historia y algunos de sus usos. ¿Quien no quiere saber más? ¿Te animas a conocerlos, como parte que son de este mágico y hermoso planeta? ¿Quieres conocer algunos de sus preciosos secretos?. Ellos están aquí para compartir contigo su maravillosa energía.